Datos históricos

El 17 de febrero de 1880 nació en Siquisiva, municipio de Navojoa, Sonora, Álvaro Obregón Salido.

Último de 18 hermanos, se trasladó con su familia en 1893 a Huatabampo.

En esa región, enmarcada por los ríos Yaqui y Mayo, se sembraba principalmente garbanzo y Obregón aprendió la lengua mayo-cahita, al igual que las costumbres y cultura de los mayos.

Al comienzo de su vida adulta, Obregón desempeñó diversos cargos: tornero, mecánico, agricultor. En 1904 se casó con Refugio Urrea y, dos años después, adquirió una propiedad a la que bautizó como “La Quinta Chilla” en Huatabampo. En ese poblado, inventó una cosechadora de garbanzo y, una vez que triunfó el movimiento armado liderado por Francisco I. Madero para derrocar la dictadura de Porfirio Díaz, fue electo como presidente municipal en 1911. Durante su mandato, destinó el presupuesto a la educación pública y a las obras hidráulicas.


En marzo de 1912, al levantarse en armas Pascual Orozco en contra del presidente de la república, Madero, con el Plan de la Empacadora en Chihuahua, Obregón fue llamado por el gobernador de Sonora, José María Maytorena, para combatir a los orozquistas. Al llegar a Hermosillo con trescientos voluntarios, se le extendió el nombramiento de teniente coronel y se le puso al mandó del 4º Batallón de Irregulares. Participó en los combates de Ojitos y San Joaquín y obtuvo el grado de coronel en diciembre de 1912.

En 1913, al saberse en Sonora que el militar del ejército federal Victoriano Huerta apresó a Madero, Maytorena nombró a Obregón como Comandante Militar de la plaza de Hermosillo. Una vez que se conoció sobre el asesinato del presidente, Maytorena pidió una licencia y el diputado Ignacio L. Pesqueira asumió el cargo de gobernador interino. En ese momento, Obregón fue nombrado jefe de la Sección de Guerra del Estado y, el 5 de marzo, el gobierno de Sonora desconoció a Huerta como presidente del país.


El 26 de ese mismo mes, el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, proclamó el Plan de Guadalupe, en el desconocía a Huerta y se nombraba como Primer Jefe del Ejército denominado Constitucionalista. Su liderazgo fue reconocido en abril por representantes de Sonora y Chihuahua. Para entonces, Obregón ya se había enfrentado con el ejército federal y tomado Nogales, Agua Prieta, Cananea y Naco.

Después de derrotar a los federales en Santa Rosa, Obregón fue nombrado General Brigadier. En septiembre, cuando Carranza se instaló en Sonora, lo designó jefe del Cuerpo del Ejército del Noroeste. En abril de 1914 inició su marcha hacia la ciudad de México y el 13 de agosto de ese mismo año firmó los Tratados de Teoloyucan, en los que se asentaba la disolución del ejército federal y la entrega pacífica de la capital del país.


Ante la postura de Carranza de romper con Francisco Villa, general al mando de la División del Norte, el 27 de septiembre se reunieron en la ciudad de México 49 jefes del constitucionalismo, entre ellos Obregón, y formaron el Comité de Pacificación. Gracias a su intervención, el 10 de octubre tuvo lugar una Convención de jefes militares en Aguascalientes.

Una vez que Eulalio Gutiérrez fue elegido presidente de la Convención, Carranza la desconoció y trasladó su gobierno a Orizaba, Veracruz. En diciembre, Villa y Emiliano Zapata entraron a la ciudad de México. Cuando Obregón volvió a tomar la capital en enero de 1915, estando a cargo del Ejército de Operaciones constitucionalista, instituyó la Junta Revolucionaria de Auxilios del Pueblo y en febrero concretó una alianza con la Casa del Obrero Mundial.


En marzo, incitado por Carranza, salió de la capital para combatir a Francisco Villa. Entre abril y julio, ambos se enfrentaron en Celaya, León y Aguascalientes. La batalla de León, además de ser considerada por Felipe Ávila como la más sangrienta de la revolución, enmarca el momento en el que el de Siquisiva perdió su brazo derecho en la hacienda de Santa Ana del Conde. Para octubre, las tropas de Obregón tenían control de todo el centro y norte del país, con excepción de Chihuahua.

El 9 de marzo de 1916, Villa atacó Columbus, Nuevo México, Estados Unidos. En consecuencia, Obregón fue nombrado secretario de Guerra y Marina y John Pershing fue enviado para realizar una “Expedición Punitiva” en el territorio nacional. Como secretario, se reunió con Hugh L. Scott para discutir la retirada de tropas estadounidenses, promovió la creación del Departamento de Aviación, estableció la Academia del Estado Mayor, entre otras acciones.


Obregón formó parte del Partido Liberal Constitucional que apoyó la elección de Carranza como presidente del país, quien tomó posesión del cargo el 1 de mayo de 1917. Su renuncia como secretario, presentada desde el 29 de enero, fue aceptada el 4 de mayo. En septiembre y octubre de ese mismo año, realizó una gira por Estados Unidos y Cuba para promover su empresa “Álvaro Obregón Producción y Exportación”.

El 1 de junio de 1919, manifestó su decisión de competir por la presidencia de México. En abril de 1920, al mismo tiempo que Obregón escapó de la capital del país, después de ser acusado de relacionarse con el militar sublevado Roberto Cejudo, se proclamó el Plan de Agua Prieta, el cual desconocía a Carranza. Adolfo de la Huerta tomó posesión como presidente interino el 1 de junio, después del asesinato de Carranza.


El 1 de diciembre de 1920, Obregón tomó posesión como presidente de México. Durante su gobierno, se aprobó el Reglamento Agrario, se emitieron bonos de deuda pública agraria, se promulgó la ley que creó la Secretaría de Educación Pública, se firmaron los Acuerdos de Bucareli, etc. Debe mencionarse que, con los Acuerdos, también conocidos como Tratados, Estados Unidos reconoció la presidencia de Obregón y se acordó la no retroactividad del artículo 27 de la Constitución de 1917.

En 1923, Adolfo de la Huerta inició un levantamiento armado en Veracruz contra Obregón y su candidato a la presidencia Plutarco Elías Calles. En su manifiesto del 7 de diciembre, De la Huerta mencionó la reglamentación del artículo 123, la resolución del problema agrario, otorgar el sufragio a la mujer, entre otros aspectos. Gracias al apoyo estadounidense, la rebelión fue derrotada en junio.


Una vez que Calles asumió la presidencia, Obregón creó la firma “Álvaro Obregón y Compañía” y apoyó al ejecutivo federal durante la guerra cristera y el levantamiento de los yaquis. Además, se reformaron los artículos 82 y 83 de la Constitución para permitir la reelección y ampliar el periodo presidencial de 4 a 6 años. Por ello, el 25 de junio de 1927, el de Siquisiva declaró su candidatura para las elecciones presidenciales.

Por esas fechas, la Liga Defensora de las Libertades Religiosas, formada en 1925, decidió “matar a Obregón con el fin de salvar la religión católica”. En mayo de 1928, el 23 y 30, respectivamente, se colocaron bombas en la Cámara de Diputados y en el local del Centro Obregonista de la ciudad de México. Declarado vencedor de las elecciones, Obregón fue asesinado por José de León Toral, jefe cristero de la Liga, en La Bombilla el 17 de julio.