InicioAtras

La Victoria

El 19 de junio de 1867 Maximiliano de Habsburgo fue fusilado en el cerro de las Campanas junto a los militares conservadores Tomás Mejía y Miguel Miramón, luego de haber sido capturados por las fuerzas republicanas de Mariano Escobedo en el sitio de Querétaro. La muerte del emperador representó el triunfo definitivo de la República sobre el Imperio y la segunda intervención francesa. Sin embargo, la victoria sólo fue posible luego de varios años de resistencia contra las tropas invasoras y conservadoras.

Tras la derrota sufrida ante el ejército mexicano en la batalla del 5 de mayo de 1862, el emperador de Francia, Napoleón III, envió 30 000 soldados a nuestro país, los cuales vencieron a las fuerzas nacionales en el sitio de Puebla y tomaron la Ciudad de México en 1863. Esto obligó al presidente Benito Juárez y a su gabinete a emprender la marcha hacia el norte, a fin de preservar el gobierno de la República. Por su parte, el control de las tropas invasoras sobre la capital permitió la llegada del emperador Maximiliano y la conformación del Imperio.

A pesar de lo anterior, el Imperio de Maximiliano nunca logró consolidarse debido, en primer lugar, a la resistencia presentada por las guerrillas republicanas, dirigidas por destacados militares como Porfirio Díaz. A esto se sumó la presión ejercida sobre Francia por el gobierno de Estados Unidos para que retirara sus tropas de México y, por último, la amenaza del expansionismo de Prusia en Europa.

Como consecuencia, Napoleón III ordenó la retirada de las tropas francesas de México en 1866, lo que permitió a las fuerzas republicanas recuperar el control del territorio nacional. Finalmente, el 15 de mayo de 1867 las tropas de Mariano Escobedo tomaron la ciudad de Querétaro y apresaron a Maximiliano, cuya muerte el 19 de junio significó el fin del proyecto monárquico, la consolidación de la independencia y el triunfo de la República.


 

1862

5 de mayo: El Ejército de Oriente, bajo el mando del general Ignacio Zaragoza, derrota al Ejército Expedicionario Francés, dirigido por el conde de Lorencez, en la Batalla de Puebla.

8 de septiembre: El general Ignacio Zaragoza fallece en la ciudad de Puebla, víctima de tifus.

21 de septiembre: El general Frédéric Forey desembarca en Veracruz con un nuevo contingente de tropas francesas y sustituye del mando al conde de Lorencez.

1863

16 de mayo-17 de mayo: Se produce el sitio de Puebla, en el cual las fuerzas de Fréderic Forey vencen a las tropas mexicanas del general Jesús González Ortega y se apoderan de la ciudad.

31 de mayo: El presidente Benito Juárez y su gabinete abandonan la Ciudad de México y se dirigen hacia el norte del país.

10 de junio: Las tropas de Fréderic Forey y Leonardo Márquez ingresan a la Ciudad de México.

1864

28 de mayo: Maximiliano y Carlota desembarcan en Veracruz junto a su comitiva.

12 de junio: Maximiliano y Carlota ingresan a la Ciudad de México.

1866

22 de enero: Napoleón III declara ante la Cámara de Representantes de Francia que va a retirar a sus tropas de México.

1 de diciembre: Inicia la retirada de las tropas francesas en la Ciudad de México.

1867

5 de febrero: Las últimas tropas francesas abandonan la Ciudad de México rumbo a Veracruz.

13 de febrero: Maximiliano abandona la Ciudad de México y se dirige a Querétaro.

19 de febrero: Maximiliano ingresa a la ciudad de Querétaro.

14 de marzo: Las tropas republicanas de Mariano Escobedo inician el sitio de Querétaro.

2 de abril: Porfirio Díaz captura la ciudad de Puebla tras derrotar a las fuerzas conservadoras de Leonardo Márquez, quien se dirige a la Ciudad de México.

12 de abril: Las fuerzas republicanas de Porfirio Díaz ponen sitio a la Ciudad de México.

15 de mayo: Las tropas republicanas de Mariano Escobedo toman la ciudad de Querétaro y capturan a Maximiliano, Miguel Miramón y Tomás Mejía.

13 de junio: Inicia el proceso contra Maximiliano, Miguel Miramón y Tomás Mejía.

15 de junio: Maximiliano, Miguel Miramón y Tomás Mejía son condenados a muerte.

19 de junio: Maximiliano, Miguel Miramón y Tomás Mejía son fusilados en el cerro de las Campanas, a las afueras de la ciudad de Querétaro.

21 de junio: Las tropas de Porfirio Díaz toman la Ciudad de México.

15 de julio: El presidente Benito Juárez, en compañía de Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias e Ignacio Mejía, ingresa de manera triunfal a la Ciudad de México.

 

Galería Fotográfica



Maximiliano entrega su espada a Escobedo.
Óleo Anónimo. Siglo XIX.
Museo Nacional de Historia.
Secretaría de Cultura/INAH.



Mapa del Sitio de Querétaro.
Museo Regional de Querétaro.
Mediateca INAH.



La ejecución del emperador Maximiliano.
Édouard Manet, 1867.
Óleo sobre lienzo.



Iglesia y Convento de la Santa Cruz, 1864.
Fotomecánico, INEHRM.
Tomado de Andrés Garrido del Toral, A 150 años del sitio de Querétaro y el triunfo de la República, México, INEHRM/Secretaría de Cultura, 2017



Fusilamiento de Maximiliano.
Francisco de Paula Mendoza, 1890.



Mariano Escobedo.
Museo Nacional de Historia/Mediateca INAH.



Maximiliano de Habsburgo a caballo, pintura.
Ca. 1867. Mediateca INAH.



Despedida de Maximiliano en Capuchinas rumbo al fusilamiento.
Postal acuarelada.
Colección Particular.
Tomado de Andrés Garrido del Toral, A 150 años del sitio de Querétaro y el triunfo de la República, México, INEHRM/Secretaría de Cultura, 2017.



Teatro Iturbide en la ciudad de Querétaro.
Ca. 1900.
Mediateca INAH.


 

- Bibliografía -

- Garrido del Toral, Andrés, A 150 años del sitio de Querétaro y el triunfo de la República, México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, 2017.

- González Lezama, Raúl, Reforma Liberal. Cronología (1854-1876), México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, 2012.