Himno Nacional Mexicano

15 de septiembre de 1854

La noche que se estrenó nuestro Himno Nacional


 
 

Después de obtener su independencia y lograr el establecimiento del régimen republicano, México requería un canto patriótico que unificar a las conciencias de los ciudadanos. Se realizaron numerosos intentos durante más de tres décadas para encontrar un himno de aceptación nacional, sin obtener el éxito deseado.

El 12 de noviembre del año de 1853, el gobierno de la República, a través del Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, cuya titularidad ocupaba Joaquín Velázquez de León, convocó a un concurso dividido en dos partes consecutivas, la primera se refería al certamen literario para seleccionar el texto de la letra para un Himno Nacional, y la segunda trataba de la musicalización del poema triunfador.

Al ser enterados del concurso, un grupo de amigos del joven poeta potosino Francisco González Bocanegra lo animó a participar en dicho evento, pero él se negaba reiteradamente, explicando que no tenía confianza en obtener el triunfo porque participarían destacados e inspirados intelectuales.


Francisco González Bocanegra

 

En esa época don Francisco era oficial archivista en la Administración de Caminos y Peajes, del Ministerio de Fomento.

El día 3 de febrero de 1854, los miembros del jurado, José Bernardo Couto, Manuel Carpio y José Joaquín Pesado, enviaron su fallo a las autoridades y el resultado se publicó el día cinco siguiente en el Diario Oficial, declarando que el vencedor en el certamen al que se presentaron 25 concursantes del señor González Bocanegra.

Acto seguido se procedió a llevar a efecto el certamen para musicalizar el poema, demostrándose su resultado por causas diversas hasta el día 12 de agosto, en el que fue declarado triunfador por el jurado, formado por José Antonio Gómez, Tomás León y Agustín Balderas, el compositor identificado solamente con las iniciales J. N., por lo que al publicarse el resultado en el Diario Oficial, dos días después, se solicitaba la declaración respectiva del autor. El mismo día se presentó el señor Jaime Nunó en la Secretaría de Fomento para acreditar su paternidad autorial de la composición premiada.


Jaime Nunó Roca

 

Como la Junta Patriótica deseaba que el Himno Nacional se estrenara el siguiente mes de septiembre, se solicitó al autor instrumentara y editada por su cuenta las primeras partituras, lo que realizó con oportunidad.

La noche del 15 de septiembre de 1854 se estrenó nuestro Himno Nacional en el Teatro Santa Anna, ocasión en la que pronunció un discurso patriótico el señor González Bocanegra.


Teatro Santa Anna

 

La orquesta, bajo la dirección del maestro Giovanni Bottesini, acompañó a la soprano Claudina Fiorentini y al tenor Lorenzo Salvi, quien entonaron las estrofas, participando el coro formado por toda la compañía. Al día siguiente se volvió a cantar en el mismo lugar, ahora por la soprano Esteffenone, asistiendo el presidente de la República, las autoridades nacionales y de la ciudad, tanto civiles como militares.

El Himno fue bien recibido por el público, pero debido a los conflictos del país, durante los años siguientes pasó casi al olvido, tocándose poco, al parecer no se volvieron a editar las partituras preparadas por el señor Nunó, aunado a la conclusión del régimen del presidente Santa Anna, a causa del triunfo de la revolución de Ayutla, y posteriormente por la Guerra de Reforma y la Intervención.

En 1922 el maestro Carrillo efectuó una encuesta nacional con el objetivo de localizar las partituras originales del Himno preparadas por Nunó, logrando descubrir un ejemplar de la primera edición, impresa por la cara por la casa Murguía en 1854, en la ciudad de Saltillo, Coahuila. Este ejemplar, litografiado por Iriarte, fue donado al Museo Nacional de Historia donde actualmente se conserva.


Partituras originales del Himno Nacional 1854

 

Con base en dicho testimonio se realizó la difusión del Himno Nacional en forma oficial, el cual a partir de entonces se compone del coro y cuatro estrofas.

El texto y música del Himno Nacional, autentificados por los tres Poderes de la Unión, permanecen depositados por mandato Constitucional en el Archivo General de la Nación, en la Biblioteca Nacional y en el Museo Nacional de Historia.

Nuestro Himno Nacional es un poema lírico, donde se enaltece la lucha por resguardar la soberanía e independencia nacional, haciendo alusión a las batallas libradas por los mexicanos en contra de las amenazas extranjeras. Es la esperanza, valor y unión del pueblo mexicano cuando de defender la patria se trata. Actualmente este símbolo patrio se encuentra regulado por la “Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales”.


Himno Nacional Mexicano 1913