Es indispensable conocer que la legalidad está conformada por un marco normativo, leyes, reglas e instituciones que se encargan de garantizar el orden, impartir justicia y brindar seguridad a todos los miembros de la sociedad.

Por ello, tener la voluntad de actuar con apego a la legalidad requiere de conocer las normas y leyes, y de guiar nuestros comportamientos, relaciones y prácticas conforme a valores tales como: la igualdad, la justicia, el respeto, la honestidad y el compromiso.

Como miembros de una sociedad con libertades y derechos, es nuestro deber cumplir con el rol de ser ciudadanos respetuosos, responsables y corresponsables en la construcción de una sana convivencia.

Reconocer que vivimos dentro dentro de un marco normativo, trae beneficios para que todas y todos logremos vivir de manera pacífica, evitando la violencia y la discriminación, así como actos deshonestos, ilegales e irresponsables.


10 pasos para promover una Cultura de Legalidad

Reconócete:

como miembro de una sociedad en la que todas y todos estamos sujetos a un marco de leyes, normas y reglas establecidas para mejorar nuestra convivencia diaria, proteger y garantizar nuestros derechos.

Conoce:

es importante conocer el marco legal y apegar nuestra conducta a sus valores y principios. De manera, que seamos capaces de ejercer nuestros derechos, aceptar responsabilidades y cumplir con nuestras obligaciones.

Interioriza:

los valores democráticos y cívicos que mejoran la convivencia dentro de tu comunidad, familia, trabajo y escuela.

Informarte:

sobre los principales acontecimientos y problemas de tu comunidad y del país, estar atentos a las noticias te permitirá generar un pensamiento crítico y tener juicios éticos.

Denuncia:

aquellos actos, conductas y abusos por parte de otras personas o autoridades que incumplan con las leyes, atenten contra los derechos de las personas y afecten el bienestar general.

Coopera:

en la labor diaria de brindar seguridad, justicia, paz y legalidad. Realiza acciones que favorezcan el ejercicio de las instituciones y dependencias del sistema de seguridad y procuración de justicia de nuestro país.

Debate,

sobre situaciones de justicia o injusticia que sucedan a diario, así como la importancia de llevar a cabo acciones de reparación del daño.

Participa,

en la elaboración de reglas y normas en la escuela o la comunidad y propón cambios para mejorar la convivencia del lugar en donde vives.

Valora,

el actuar de las personas e instituciones que velen por la justicia. Es trascendental qué estés enterada y enterado de quienes son nuestras autoridades en ejercer justicia y los mecanismos que utilizan para llevarla a cabo.

Evita,

la violencia. Es importante no generar ni acrecentar ambientes de violencia, es mejor trabajar en ideales de paz para la vida en sociedad.