Dirección General de Cultura Democrática y Fomento Cívico

La Dirección General de Cultura Democrática y Fomento Cívico está encargada de formular políticas públicas, programas y acciones que contribuyan a impulsar el desarrollo democrático y la cultura de la legalidad; promover el fomento cívico y el fortalecimiento de las instituciones democráticas; coordinar la edición y difusión de los calendarios Oficial y Cívico y, difundir, regular y promover el uso y respeto al Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, como lo establece el artículo 70 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación.

¿Qué hacemos en la Dirección General Adjunta Cultura Democrática y Fomento Cívico?

  • Promovemos el desarrollo democrático del país con acciones que impulsan la cultura democrática y de legalidad a través de comportamientos, prácticas, competencias, y hábitos en la población que lleven a las personas a concebir, asumir y practicar la democracia como forma de vida, para dar sustento a un Estado Democrático y de Derecho.

  • Difundimos el fomento cívico y los elementos de nuestra historia y cultura que fortalecen la vocación ciudadana, identidad y orgullo nacional para motivar a los ciudadanos a vivir la democracia.
     

Dirección de Fomento Cívico

La Dirección de Fomento Cívico contribuye al fortalecimiento de la identidad nacional, mediante la difusión de aquellos elementos de nuestra historia y cultura que promueven el sentimiento de pertenencia, orgullo y unión como mexicanos y transmiten aquellos valores que motivan a las personas a vivir la democracia en el día a día al seno de una sociedad abierta, inclusiva y diversa.

Dirección de Cultura Democrática y de Legalidad

  • La Dirección de Cultura Democrática y de Legalidad es responsable de contribuir a la consolidación de la gobernabilidad democrática y al desarrollo político de la nación a través de la promoción de rasgos propios de la democracia y que estimulan los procesos de deliberación en los asuntos públicos, que alientan a las personas a conducirse a partir de la consciencia de las consecuencias que tiene su actuar para sí mismo y para los demás y favorezca a la solidez de las instituciones públicas.

  • Promovemos acciones para construír una sociedad democrática sólida, participativa, plural, abierta, crítica, justa y solidaria; con apego irrestricto al Estado de Derecho; con sentido de compromiso y corresponsabilidad en la vida púbica y en el proceso de transformación de un México en beneficio de todos.

  • Fomentamos las actitudes que favorecen el respeto a los derechos humanos y cumplimiento de la ley para el buen funcionamiento de la sociedad.
     

¿Qué hacemos en la Dirección General Adjunta para el Desarrollo Democrático Institucional?

  • Promovemos acciones para fortalecer la gobernabilidad democrática y las relaciones interinstitucionales de las instituciones del Estado, para impulsar el óptimo desarrollo democrático del país, mediante políticas e instrumentos programáticos que aportan a la transformación democrática del Estado.

  • Regulamos el debido uso de los nuestros símbolos patrios, siendo los garantes de uso adecuado del Escudo y de la Bandera, así como la ejecución del Himno Nacional, en términos de la Ley del Escudo la Bandera y el Himno Nacionales; Instaurando y resolviendo procedimientos administrativos, contemplados en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
     

Dirección de Información, Sistematización, Análisis y Fomento al Desarrollo Político

Consolidamos procesos de análisis y sistematización de información para contribuir en el de fomento al desarrollo político del país, la cultura de legalidad, y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, a través del diseño de mecanismos de recopilación y sistematización de información en materia de desarrollo político nacional; asimismo, establecemos los lineamientos inherentes al desarrollo de estudios sobre el sistema y el proceso político nacional, para coadyuvar en las funciones de planeación estratégica de la Dirección General de Cultura Democrática y Fomento Cívico.

Dirección de Planeación Estratégica, Difusión y Documentación

Consolidar acciones y directrices en materia de planeación estratégica, difusión y documentación sobre el desarrollo político del país, para contribuir al cumplimiento de las metas institucionales de la Secretaría de Gobernación. A través del diseño de mecanismos de recopilación y sistematización de información en materia de desarrollo político nacional. Coordinando y formulando la ejecución de estrategias.