Fomento Civico

Datos sobre Lázaro Cárdenas y la Expropiación Petrolera

  • 01

    Lázaro Cárdenas llegó a la presidencia el 1° de diciembre de 1934 y desde ese momento expresó su compromiso con el pueblo mexicano, y de manera pronta se dio a la tarea de resolver la insatisfacción de los trabajadores en la industria petrolera controlada por extranjeros.

  • 02

    En agosto de 1936, con el apoyo del presidente Lázaro Cárdenas, se constituyó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, cuya finalidad era buscar por parte de las petroleras extranjeras salarios más justos, prestaciones y contratos colectivos de trabajo.

  • 03

    En enero de 1937 los sindicatos petroleros estallaron en huelga en exigencia de sus derechos. La Junta de Conciliación y Arbitraje falló a favor de los trabajadores, pero las empresas petroleras se negaron a acatar la resolución de la Junta. El gobierno de Lázaro Cárdenas ordenó una investigación que indagara en las utilidades de las compañías petroleras para determinar si podían pagar las prestaciones demandadas por los trabajadores.

    La investigación determinó que las ganancias de las empresas petroleras extranjeras eran mucho más elevadas de las declaradas, por lo que podían cubrir las demandas de los trabajadores y el pago de más impuestos.

  • 04

    Tras un conflicto entre las compañías petroleras privadas y los trabajadores mexicanos, en el que las empresas se negaron a solucionar las demandas laborales de los trabajadores, el 18 de marzo de 1938, el presidente de México, el General Lázaro Cárdenas del Río, expropió la industria petrolera.

  • 05

    A las 10 de la noche del 18 de marzo de 1938, el presidente Cárdenas dio a conocer, a través de la radio, las razones que lo obligaron a decretar la expropiación, para normalizar la producción y anunciaba la expropiación de todos los bienes materiales de las 17 compañías petroleras que se negaban a acatar las leyes.

  • 06

    La expropiación petrolera provocó no solo la oposición de las compañías afectadas, sino también el rechazo y la presión de sus gobiernos que trataron de revertirla. El presidente Lázaro Cárdenas mantuvo una posición firme y contó con todo el apoyo del pueblo de México.

  • 07

    El anuncio del presidente fue recibido con júbilo por la ciudadanía que el miércoles 23 de marzo se lanzó a las calles de la capital para celebrar la expropiación. Era posible ver mantas que decían "Viva Cárdenas" o "El pueblo con Cárdenas".

  • 08

    Tras el decreto de expropiación, los Estados Unidos organizaron un bloqueo contra el petróleo mexicano, que la administración de Lázaro Cárdenas logró romper vendiendo crudo a las potencias del Eje.

  • 09

    Unos días después, entre el 27 y el 31 de marzo, se celebró en el Palacio de Bellas Artes, la "Semana del Petróleo". Durante la que se dieron conferencias, se montaron exposiciones y se abrieron debates relacionados con la industria petrolera.

  • 10

    El gobierno de Lázaro Cárdenas creó el 7 de junio de 1938 la compañía estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), dotándola de las facultades necesarias para realizar todos los trabajos de exploración, explotación, refinación y comercialización del petróleo en nuestro país que sustituiría a las compañías privadas, en su mayoría extranjeras, en la explotación del oro negro mexicano.

  • 11

    En territorio mexicano, las organizaciones de trabajadores como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) apoyaron a partir de mítines la expropiación petrolera. Este acto del gobierno de Lázaro Cárdenas fue considerado la cúspide del radicalismo revolucionario.

  • 12

    México tenía grandes deudas con las compañías petroleras y fue necesario el apoyo económico de todo el pueblo para subsanar la deuda. Por lo que se crearon dos empresas El Centro de Redención Económica Nacional y el Comité Femenino Nacional de pro Pago de la Indemnización Petrolera. Los mexicanos manifestaron solidaridad y entregaron sus posesiones más valiosas para ayudar al país.

  • 13

    Debido a que cientos de personas fueron a donar dinero y bienes a Palacio Nacional para contribuir al pago de la indemnización de las petroleras, el presidente Lázaro Cárdenas ordenó al Banco de México la apertura de una cuenta con el nombre "Cooperación Nacional".

  • 14

    El Comité Femenino Nacional pro Pago de la Indemnización Petrolera, fue presidido por Amalia Solórzano, que el 12 de abril estuvo junto con otras mujeres, recibiendo donativos en efectivo y en especie, de manos de ciudadanos de todos los estratos sociales, que acudieron a cooperar con la causa, con todo tipo de objetos que les resultaban valiosos: desde joyas hasta aves y electrodomésticos.

  • 15

    La expropiación petrolera decretada por Lázaro Cárdenas hizo realidad la soberanía de la Nación sobre sus recursos naturales, establecida en el artículo 27 de la Constitución, que no había podido hacerse por la resistencia de las empresas y el apoyo y presiones de sus gobiernos.