Con la colaboración del Estado de Puebla

En 1935, por iniciativa del el capitán Ignacio Suárez, así como otros miembros del último grupo que vio con vida a Venustiano Carranza, como Gerzayn Ugarte Rodríguez y Luis Cabrera, consiguen el apoyo incondicional del Doctor Atl para señalar el sitio preciso donde el mandatario fue cobardemente asesinado el 21 de mayo de 1920. Te contamos nueve cosas que debes saber sobre este monumento.

  • El Doctor Atl concibió y dirigió el monumento, el cual fue labrado por él mismo y trasladado con el apoyo de cientos de vecinos de la zona, quienes movieron cinco bloques de piedra de más de media tonelada por varios kilómetros de la sierra poblana.
     
  • El monumento llamado “Estela Conmemorativa”, consistente en un cacto de roca de 2.86 metros de altura con una base cuadrada de 56 centímetros de altura sobre la que reposa un segundo bloque de 49x56 centímetros de alto y ancho con una leyenda al frente donde se lee “VENUSTIANO CARRANZA, MAYO 21 – 1920, IN MEMORIAM”

  • En la parte posterior la réplica de un águila real, misma que, de acuerdo con el historiador Eduardo Merlo, alude a la atlachinolli o guerra, cuyo resplandor de plumas indica la furia en el combate.

  • Este elemento se inspira en la iconografía tolteca que fue retomada por la cultura mexica y formó parte de los elementos nacionalistas propios de la cultural posrevolucionaria a partir de la segunda década del siglo pasado.

  • El tercer bloque de 24 centímetros de altura por  1.68 metros de circunferencia consiste en la base del cactus donde se aprecian un conjunto de raíces entremezcladas con la representación prehispánica del agua o atl.

  • El cuarto y quinto bloque representan un cacto con 6 gajos, ambos de una altura de 1.80 metros y una circunferencia de 1.40 metros.

  • La elección de una cactácea se realizó por ser una planta simbólica del territorio nacional dada su gran variedad y abundancia, por lo que es la planta representativa de México y porque recuerda la región de origen del presidente, Cuatro Ciénegas, Coahuila.
     
  • El monumento hace alusión a la fortaleza de la planta, pues solo se le puede destruir derribándolo o cortándole por completo, tal como ocurrió con el líder constitucionalista, cuyos ideales políticos en pro del desarrollo democrático y constitucional de México le costaron la vida.
     
  • El monumento se encuentra en Tlaxcalantongo, Puebla