Dirección General de Cultura Democrática y Fomento Cívico

  • En la Dirección General de Cultura Democrática y Fomento Cívico formulamos políticas públicas, programas y acciones que contribuyan a impulsar el desarrollo democrático y la cultura de la legalidad en el país.
  • Vigilamos la correcta ejecución de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que promueve su uso y respeto a los símbolos nacionales.
  • Impulsamos acciones de fomento cívico para difundir el reconocimiento a los personajes, hechos y procesos de la historia nacional y contribuir al orgullo e identidad nacional.
  • Coordinamos la edición y difusión de los calendarios Oficial y Cívico.

¿Qué hacemos en la Coordinación de Cultura Democrática y Fomento Cívico?

  • Promovemos el desarrollo democrático del país con acciones que impulsan la cultura democrática y de legalidad a través de comportamientos, prácticas, competencias, y hábitos en la población que lleven a las personas a concebir, asumir y practicar la democracia como forma de vida, para dar sustento a un Estado Democrático y de Derecho.
  • Difundimos el fomento cívico y los elementos de nuestra historia y cultura que fortalecen la vocación ciudadana, identidad y orgullo nacional para motivar a los ciudadanos a vivir la democracia.

Dirección de Fomento Cívico

  • Contribuimos al fortalecimiento de la identidad nacional, mediante la difusión de aquellos elementos de nuestra historia y cultura.
  • Reafirmamos el sentimiento de pertenencia, orgullo y unión a través de la transmisión de valores en mexicanas y mexicanos que los motive a vivir la democracia en el día a día al seno de una sociedad abierta, inclusiva y diversa.
  • Definimos, editamos y difundimos el Calendario Oficial y el Calendario Cívico, destacando en éste las efemérides y conmemoraciones cívicas que fortalecen la identidad nacional.

Dirección de Cultura Democrática y de Legalidad

  • Contribuimos a la consolidación de la gobernabilidad democrática y al desarrollo político de la nación a través de la promoción de rasgos propios de la democracia que estimulan los procesos de deliberación en los asuntos públicos, que alienten a las personas a conducirse con apego a las normas y leyes, y que reconocen el funcionamiento y favorecen la solidez de las instituciones públicas.
  • Además, promovemos acciones que formen a una sociedad democrática sólida, participativa, plural, abierta, crítica, justa y solidaria; con apego irrestricto al Estado de Derecho; con sentido de compromiso y corresponsabilidad en la vida púbica y en el proceso de transformación de un México en beneficio de todos.

¿Qué hacemos en la Coordinación para el Desarrollo Democrático Institucional?

  • Promovemos acciones para fortalecer la gobernabilidad democrática y las relaciones interinstitucionales de las instituciones del Estado, para impulsar el óptimo desarrollo democrático del país, mediante políticas e instrumentos programáticos que aportan a la transformación democrática del Estado.
  • Regulamos el debido uso de los nuestros símbolos patrios, siendo los garantes de uso adecuado del Escudo y de la Bandera, así como la ejecución del Himno Nacional, en términos de la Ley del Escudo la Bandera y el Himno Nacionales; Instaurando y resolviendo procedimientos administrativos, contemplados en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Dirección de Información, Sistematización, Análisis y Fomento al Desarrollo Político

  • Consolidamos procesos de análisis y sistematización de información para contribuir en el de fomento al desarrollo político del país, la cultura de legalidad, y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, a través del diseño de mecanismos de recopilación y sistematización de información en materia de desarrollo político nacional.
  • Establecemos los lineamientos inherentes al desarrollo de estudios sobre el sistema y el proceso político nacional, para coadyuvar en las funciones de planeación estratégica de la Dirección General de Cultura Democrática y Fomento Cívico.

Dirección de Planeación Estratégica, Difusión y Documentación

  • Consolidamos las acciones y directrices en materia de planeación estratégica, difusión y documentación sobre el desarrollo político del país, para contribuir al cumplimiento de las metas institucionales de la Secretaría de Gobernación. A través del diseño de mecanismos de recopilación y sistematización de información en materia de desarrollo político nacional.
    Coordinando y formulando la ejecución de estrategias.

Dirección de Normatividad y Vigilancia del Uso de Símbolos Patrios

  • Vigilamos el cumplimiento de las disposiciones de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales (LEBHN).
  • Expedimos las autorizaciones para la reproducción, uso y difusión de los Símbolos Patrios, de conformidad con los artículos 6o, 7o, 39, 39 bis y 40 de la LEBHN.
  • Atendemos las consultas de información sobre el uso y difusión de los Símbolos Patrios.
  • Sustanciamos los procedimientos administrativos que se originen con motivo de la contravención a las disposiciones de la LEBHN y aplicamos, en su caso, las sanciones que correspondan.