¿Conoces el recinto que rinde homenaje a la contribución y legado de las mexicanas y los mexicanos ilustres?

Ingresa a este enlace para visitar la #RotondaDeLasPersonasIltustres.

#QuédateEnCasa y acompáñanos a visitar el Panteón de la Patria, donde podrás observar cada uno de los 116 monumentos que mantienen viva en nuestra memoria la obra y contribución de destacados mexicanas y mexicanos.

La Rotonda de las Personas Ilustres se funda en 1872 por decreto del -entonces- presidente Sebastián Lerdo de Tejada, ahí se encuentran los monumentos funerarios y tres cenotafios de mujeres y hombres que han contribuido a la riqueza cultural, científica, literaria, cívica, militar y política de México. Uno de sus atractivos es la diversidad de estilos artísticos de los monumentos en los que se exalta la actividad o contribución de cada personaje.

Por ejemplo: la escultura de David Alfaro Siqueiros; los medallones con las efigies de Justo Sierra y José María Pino Suárez; el vitromosaico con alcatraces de Diego Rivera; el monumento en forma de rayo del ingeniero Carlos Ramírez Ulloa; los libros en los monumentos de Ricardo Flores Magón o José Juan Tablada; la placa con células del Biólogo Ignacio González Guzmán; el muro de tezontle de José Clemente Orozco o el ancla del Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda, por nombrar los más emblemáticos.

Son nueve mujeres mexicanas las que descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres:
   1. Ángela Peralta, cantante de ópera conocida en su época como el "ruiseñor mexicano".
   2. Virginia Fábregas, destacada pionera y representante de las artes escénicas en México.
   3. Rosario Castellanos, intelectual y diplomática mexicana, y, sin duda, una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX.
   4. Emma Godoy, precursora de la defensa de la dignificación de la vejez.
   5. Maria Lavalle Urbina, primera mujer senadora y magistrada del Tribunal Superior de Justicia.
   6. Dolores del Río, la primera actriz latinoamericana en triunfar en Hollywood con una importante labor social.
   7. Amalia González Caballero de Castillo Ledón, destacada política y diplomática precursora del derecho de la mujer a votar y ser votada en México.
   8. María Izquierdo, reconocida pintora mexicana y destacada exponente del surrealismo.
   9. Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura hispánica y considerada por muchos la “Décima Musa”.

Han sido reconocidos como Personajes Ilustres: políticos como Valentín Gómez Farías y Melchor Ocampo; los escritores Amado Nervo y Luis Gonzaga Urbina; el médico Francisco Montes de Oca y el cardiólogo Ignacio Chávez; compositores clásicos y populares como Manuel M. Ponce, Felipe Villanueva y Juventino Rosas, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas o Agustín Lara. Aquí también yacen militares como Manuel González y Juan N. Méndez; y los más importantes representantes del muralismo mexicano: David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera.

En la Rotonda también se encuentran los restos de dos extranjeros, Jaime Nuno, músico catalán y compositor de la música de nuestro Himno Nacional y el piloto aragonés, Pablo Sidar Escobar.

El más reciente ingreso a la Rotonda de las Personas Ilustres es Arnoldo Martínez Verdugo, quien el pasado 24 de mayo de 2022 fue reconocido por ser un incansable luchador social de izquierda en nuestro país quien luchó por los derechos de igualdad y acceso a la justicia de los más vulnerables, sobre todo de grupos obreros y campesinos.

En la Rotonda de las Personas Ilustres también destacan personalidades que han participado en momentos clave de la historia política de México. Participaron en el movimiento de Independencia y su consumación: Calixto Bravo, Pedro Sainz de Baranda y Borreiro, así como Juan Álvarez. Defendieron a nuestra patria en la Invasión Estadounidense de 1846 a 1847: Leandro Valle, Mariano Arista y Juan Álvarez. Lucharon en la Intervención Francesa de 1862 a 1867, entre otros, Jesús González Ortega, Miguel Negrete, Felipe B. Berriozábal, Donato Guerra y Mariano Escobedo. Los restos del más conocido constituyente de 1857, Valentín Gómez Farías también descansan en la Rotonda. Asimismo algunos de los presidentes de la República durante el siglo XIX como Juan Álvarez, Mariano Arista y el fundador de la Rotonda, Sebastián Lerdo de Tejada.

Ahora te toca a ti descubrir quiénes son y conocer la grandeza de mujeres y hombres que, por sus aportaciones a nuestro país, han merecido un sepulcro de honor.

Conoce más acerca de la Rotonda en esté Vídeo

ver más